Vuelve la Reserva Federal

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Cerramos una semana positiva para la renta variable, en la que a pesar de los buenos resultados empresariales presentados el peso del 3% del bono a 10 años estadounidense sigue ejerciendo fuerza en los mercados, que dudan en la idea de descontar una cuarte subida de tipos este año. Destacan en esta semana Facebook y Amazon batiendo con creces las expectativas del mercado.

1

Esta semana también tuvimos lo que probablemente haya sido la reunión más tranquila del BCE en los últimos años, en la que el discurso fue tan esperado que los inversores la pasaron totalmente por alto.

En Alemania, mal dato de confianza empresarial, en la que se reduce aún más que lo esperado, la cual puede ir ligada al dato del viernes de paro, que defrauda en la creación de empleo el país germano.

En la otra cara de la moneda, tenemos un mercado americano que está batiendo con creces todos los datos macro que le ponen por delante: esta semana tanto por confianza del consumidor, como por venta de viviendas nuevas o PIB del primer trimestre.

Por otro lado, en Reino Unido siguen con los malos datos macroeconómicos, en los que defrauda con el dato del PIB y sigue metiendo presión a la libra. Por último, Kuroda del BoJ apareció en rueda de prensa y siguió con su discurso de un yen barato, bajas presiones inflacionarias y buscando una mejora económica vía política monetaria.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Aún más resultados empresariales, y una vez completada esta semana, se habrán presentado cerca del 90%. Los resultados han sido espectaculares, en gran parte gracias a la reforma fiscal de Donald Trump (están de camino de hacer récord de ciclo como se ve en el gráfico inferior de los beneficios por acción).

2

Semana muy interesante para el conjunto de los mercados financieros: reunión de la Reserva Federal. Crítico para el dólar, y por consiguiente para el bono a 10 años, commodities y renta variable en última instancia. Powell tratará de tranquilizar al mercado con un discurso de una inflación controlada y muy monitorizada, pero lo que el mercado espera son pistas hacia esa posible cuarta subida de tipos durante este año.

Con ello, también tenemos el dato de las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo el viernes; eventos altamente volátiles. Conoceremos junto con todo esto el PMI no manufacturero del ISM, en la que se espera una reducción del índice.

En cuanto a Europa, dos datos significativos: el PMI manufacturero en Alemania el miércoles y IPC en la zona euro el jueves.

Por último, en Reino Unido tendremos los PMI del sector manufacturero, del sector de la construcción y del sector servicios.

3.  La semana en los mercados

Una jornada para el cierre mensual y grandes sensaciones para un mercado europeo al que sólo le restan nuevos altos crecientes en el DAX alemán y el SMI suizo para poner sobre la mesa una batería de argumentos realmente llamativos que se resumen en la potente vela blanca mensual de tipo envolvente alcista que despliega el Stoxx600 sobre zona de extraordinario soporte a medio plazo en su versión total return, y que es común a los principales índices europeos, IBEX35 inclusive.

Si en la semana previa fueron los alcistas los que se vinieron abajo. Esta vez fueron los bajistas. Incluso pese al quiero y no puedo comprador del Nasdaq vivido el viernes, la decepción en conjunto semanal fue claramente mayor en el bando bajista: pues planteó seria presión sobre líneas de tendencia/canal para ver finalmente velas de transición potencialmente alcistas sobre nivel de soporte relevante como es el caso. La volatilidad bajó con fuerza, sugiriendo que con los toros quienes ganaron argumentos pese a la incapacidad de los precios de ganar altura.

La semana ha vuelto a demostrar que al Bund le basta con que no haya caídas de los bonos norteamericanos para no venirse abajo. Pero eso no es algo que pueda darse por hecho mientras el 3% del 10 años norteamericano esté en jaque. Y lo sigue estando pese al reversal de finales de la semana.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana de transición para nuestros vehículos en la que bajamos un -0,45%, frente a un fuerte IBEX 35 TR que escala +2% y un plano S&P 500 TR que salvó los muebles en la segunda mitad de la semana. El valor más potente en cartera han sido Ulta Salon Cosmetics (+5,85%) y por otro lado Kindred Group se deja un -10,25%.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 23/04/2018: 

Activos libres de riesgo: 8,36%

Exposición total de la cartera: 91,64%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 91,64%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 03/05/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.