Vuelve la actividad macro

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Difícil semana para los inversores de renta variable en la que vivimos de nuevo unas jornadas de sustos, con cierre mensual que deja un escenario técnico bastante complicado para la zona europea.

Lo más importante a destacar a nivel macro fueron las intervenciones de Jerome Powell, nuevo presidente de la FED, en la Cámara de los Representantes y el Senado. Discurso muy similar en ambos casos, siguiendo bastante la línea de su predecesora, aunque con algunos matices más agresivos en cuanto las subidas de tipos. Recordamos que la narrativa actual es una preocupación por una rápida subida de la inflación, en la que las nuevas reformas fiscales de Donald Trump sin duda acelerarán un escenario inflacionario debido a los grandes déficits presupuestarios que deberá incurrir para llevarlas a cabo. Es por ello por lo que el mercado de bonos principalmente, seguido del de renta variable, están descontando una aceleración en las subidas de tipos de interés por este fenómeno.

A destacar por otro lado la aparición de Carney el viernes en la que volvió a atacar a las criptomonedas, alegando que estas “han fracasado como sustituto del dinero tradicional”, que presentan las características de burbuja y que son prácticamente “una lotería”.

En datos macro, en línea de lo esperado en cuanto al dato de inflación de la zona euro y el PIB trimestral estadounidense.

Por último, lectura muy positiva de los PMIs manufactureros de China, Alemania, Reino Unido y USA; todos por encima del consenso de economistas.

Como sorpresa semanal tuvimos la noticia de los nuevos aranceles que impondrá Donald Trump al mercado del acero, alegando desde su cuenta de Twitter que Estados Unidos está en déficit comercial con la gran mayoría de países del mundo, y que “esto debe cambiar”.

business-1734165_1280

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Semana del dato del paro de EEUU (como siempre, nóminas ADP el miércoles y el dato del desempleo el viernes), clave para comenzar a encajar las piezas del puzle de la situación macro en la que nos encontramos. El consenso espera una reducción de la tasa de desempleo desde el 4,1% al 4%.

Por otro lado, tenemos en Europa la decisión mensual sobre los tipos de interés, tipo de facilidad de depósito y la posterior rueda de prensa. No se esperan cambios significativos en los datos, sino que los inversores confían en que es hora de que Draghi empiece a dar pistas sobre el final de la QE en septiembre y el camino hacia la normalización de los tipos y la reducción del balance.

En Reino Unido tendremos la publicación de los presupuestos anuales el miércoles, en la que buscaremos algunas pistas que podamos obtener del impacto del Brexit sobre la economía de la zona.

En Japón conoceremos el PIB trimestral, junto con la declaración de política monetaria del BoJ, la cual ha sorprendido durante las últimas semanas haciendo comentarios más agresivos, llevando al Yen a máximos desde la elección de Donald Trump.

Por último, más decisiones de tipos de interés en Australia el martes, y en Canadá el miércoles; en ninguna de las dos se esperan cambios.

3.  La semana en los mercados

Potente vuelta semanal, de tipo envolvente bajista, para los principales índices norteamericanos con la excepción del Nasdaq. Siempre el Nasdaq. Siempre Wall Street por otro lado, pues es el mercado norteamericano el que matiza la recaída general de los activos de renta variable. Nada que sorprenda tras un rebote como el visto en forma de reacción a un violento movimiento de techo a suelo de canal alcita principal o directriz alcista en los principales índices bursátiles, ni que altere el proceso en tendencia o dicha fase de ajuste bajista.

Fuerte recaída semanal en la renta variable del viejo continente. Las velas mensuales son una severa amenaza y la idea de un rebote en 5 microondas ha empezado a desnaturalizarse después de que el Stox600 total return marcase mínimos descendentes intradiariamente. Eso, sumado a que plazas como el IBEX35 o el DAX30 nunca las presentaron, despoja al mercado de sus pocos argumentos alcistas más allá de que los grandes soportes aún resisten y de que en Wall Street juegan a otra cosa. La situación europea mantendrá una gran debilidad potencial mientras el EuroStoxx50 total return o el DAX30 no sean capaces de batir los 7.000 o 12.600 puntos respectivamente.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana dura para nuestras carteras en la que bajamos -1,68%, frente a un debilitado IBEX35 TR (-2,96%) y un rojo S&P500 TR que se deja cerca de un -2%. Nuestras carteras se han visto afectadas en la zona de Europa, siendo las mayores pérdidas Día (-7,21%) y la sueca Electrolux, castigada por la divisa de la región, baja -6,95%. Por otro lado, las tecnológicas estadounidenses salvan la semana gracias a activos como Micron Technologies (+5,54%), Palo Alto Networks (+6,78%) o Netflix (+5,29%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 26/02/2018: 

Activos libres de riesgo: 20,58%

Exposición total de la cartera: 79,40%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 79,40%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 08/03/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Picture1