IBEX:INDSX5E:IND

Una sola sesión puede cambiar un gráfico

Fuerte recuperación que pone el gráfico mensual lejos de los intereses bajistas.

Situación de corto plazo:

El IBEX35 y el DAX30 se mantienen bajo su primera zona de resistencia, también el EuroStoxx50, pero lo cierto es que la sesión de ayer jueves reconfigura el patrón de tres velas que muestra el Stoxx600 total return en zona de gran resistencia ascendente en gráficos de los largo plazo. Tras la recuperación de ayer el patrón a tres velas carece de significado, y agosto pasa a ser un velón consolidativo tras una vela de quiero y no puedo en la citada resistencia de largo plazo. Insuficiente para hablar de gran riesgo bajista.

De hecho, una ruptura de las resistencias clave que plantea el corto plazo en índices como el DAX y el EuroStoxx50, por ejemplo, propondría llamativas formaciones de tipo cabeza y hombros invertido (hchi?). El gran doble techo (t1t2) bajista del IBEX35, por su lado, no va a quedar netamente confirmado en el IBEX35, donde lo que se propondría es una vela de tipo martillo sobre líneas de tendencia.

Situación tendencial:    

Julio volvió a conectar con los bajistas. Los patrones desplegados en zona de altos históricos para referencias como el Stoxx600 y el EuroStoxx50 total return, en medio de una nueva fase deterioro bancario, resultan francamente preocupantes porque plantean la posibilidad de que las bolsas sigan dentro del proceso lateral/alcista que los índices del viejo continente presentan desde el segundo trimestre de 2015.