IBEX:INDSX5E:IND

Tercer intento bajista

Impresionante semana de ida y vuelta para el conjunto de la renta variable europea. Varias rupturas de resistencia intermedia fueron negadas al cierre.

Situación de trading:

La zona de resistencia creciente de la que advertíamos a principios de la semana ha resultado una referencia más importante que un paso al frente que, por supuesto, requería confirmación semanal.

A principios de semana, el IBEX35, el DAX30 y el sector bancario, proponían un paso al frente más allá de sus primeras resistencias serias en medio plazo. Al cierre semanal, la ruptura se convertía en el tercer intento serio de los bajistas de frenar la recuperación que el mercado mantiene desde finales de diciembre. Lo de los bancos y el DAX30, quita el hipo. Pero el movimiento de ida y vuelta fue general e incluso afecta a referencias como el SMI suizo en versión total return. El único índice capaz de moverse por encima de los altos de 2018 ha desplegado un llamativo un reversal en zona de la resistencia ascendente que definiría los últimos cuatro ejercicios.

La corrección/consolidación al rally de enero y febrero debería haber empezado si no estamos en un movimiento que supere lo inesperado en lo inesperado.  A nuestro entender, queremos volver a clarificarlo, sin que ello sugiera que los patrones confirmados en 2018 sigue dominando. Seguimos considerando un escenario lateral/alcista-lateral/bajista en tendencia.

Situación tendencial: 

Las pautas penetrantes desplegadas en enero han sido confirmadas, y ello nos deja en un escenario lateral/alcista o lateral/bajista en tendencia, pero difícilmente en un cambio en el proceso de fondo. La situación se ha equilibrado fuertemente en favor de unos alcistas que estuvieron sencillamente reventados a finales de diciembre.