Tensión comercial en Pascua

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana de Reserva Federal, semana de subidas de tipos de interés y semana de pérdidas en las bolsas mundiales. Parece que para los inversores ha sido demasiado: Aranceles de Donald Trump, subida de tipos y posible guerra comercial con China.

Powell, tras la decisión de subida de tipos, se mostró muy seguro de sus respuestas en la rueda de prensa donde abordó con confianza las preguntas con la narrativa que mueven los mercados estas últimas semanas (inflación, aranceles…).

Tuvimos a la libra activa gracias al dato de la inflación y un positivo dato sobre ingresos medios de trabajadores.

En cuanto a Europa, el panorama no es nada esperanzador con un PMI manufacturero peor de lo esperado y un EUR/USD en plena ruptura alcista.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Nos espera una semana muy tranquila en cuanto a datos macroeconómicos, en la que, dentro de lo escaso, la gran mayoría de datos son para los Estados Unidos, foco principal para los mercados financieros internacionales. Recordar que el viernes cierran la grandísima mayoría de mercados.

trump-2815558_1280

Para la zona USA tendremos datos de confianza del consumidor, venta de viviendas pendientes y PIB trimestral. Para el resto de países destacamos el jueves, en el que conoceremos el nivel de desempleo alemán, PIB de Reino Unido y de Canadá.

Como situación general, es aconsejable estar pendiente de las últimas noticias de las tensiones comerciales de esta última semana, ya que cualquiera puede ser un catalizador para hacer daño a las bolsas.

3.  La semana en los mercados

Durísima semana que empieza a poner en una situación comprometida a los alcistas nuevamente. Ruptura de soporte importante en el S&P500, por configurarse con la sesión del viernes un doble techo. Queda el índice, sin embargo, sobre base de canal alcista principal, y carece de la confirmación del Dow Jones Transportes. La divergencia entre estos índices -ahora sólo tenemos falta de confirmación bajista- fue útil para prepararse para la corrección de enero. No acompaña tampoco la volatilidad, que no habría roto tampoco los mínimos de principios de febrero. En enero tuvimos una volatilidad creciente con un mercado haciendo máximos.

El Dow Jones Industrial, por su parte, consigue con esta para nosotros inesperada recaída acercarse a su línea de tendencia. También ha vuelto a ella el Transportes, que por tanto presenta doble soporte a cierre del viernes. Nasdaq y Russell, aunque lejos de la zona de mínimo del ejercicio todavía, han sido golpeados con violencia entre el jueves y el viernes. El primer plantea una llamativa vuelta mensual. Sin una reacción inmediata las cosas pueden empezar a complicarse en tendencia por primera vez desde 2015 para Wall Street.

tribuna1

En cuanto a Europa, pérdidas y nueva vela negra, en un mercado que aleja la posibilidad de mejora. Lentamente, la incapacidad del mercado para configurar un proceso de vuelta derivaba en el establecimiento de soportes de muy corto plazo que, rodos el pasado jueves, abrían la necesidad de buscar la zona de mínimo anual. El desplome de los índices europeos es propio de un mercado tocado en tendencia. La situación es realmente vulnerable, con índices como el IBEX35 sin soportes relevantes a los que acudir.

No es así de modo general, mostrando el Stoxx600 aún un mercado por encima de su primer gran mínimo creciente en tendencia. Por ende, lo están las bolsas europeas como un todo. La pérdida de los mínimos del pasado viernes se antojaría definitiva. Como en las últimas semanas, sin romper un mínimo descendente previo eso tiene una probabilidad anormalmente de suceder en tendencia.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana dura para nuestros vehículos en la que nos dejamos un -3,35%; frente a un IBEX 35 TR sin soportes (-3,76%) y un débil S&P500 TR que pierde cerca de -6%. Castigadísima la renta variable americana, en la que los peores son dos activos que se han comportado excepcionalmente bien durante la recuperación de febrero: Kla Tencor y Micron Technologies que se dejan alrededor de un -10%. Las mejores, planas en la semana Rheinmetall y Taylor Wimpey.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 26/03/2018: 

Activos libres de riesgo: 25,73%

Exposición total de la cartera: 74,26%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 74,26%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 29/03/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.