IBEX:INDSX5E:IND

Sin dudas en el frente (por ahora)

Quiero y no puedo bajista en la sesión de ayer. No se percibe debilidad.

Situación de trading:

Ninguna debilidad por el momento. Pese a los impresionantes patrones bajistas confirmados en algunos índices, de los que el Stoxx600 es paradigma, el mercado no se ha venido abajo con la fuerza que cabría haber esperado con un desplome como el vivido en Wall Street en una tendencia bajista avanzada y ya confirmada en proceso de medio plazo.

Sobre soporte descendente en corto plazo, el mercado ha vivido en cualquier caso un rebote previsible y lógico al no alterar nada de lo que los bajistas han ido consolidando. Un rebote esperado no debe cambiar un análisis.

Situación tendencial: 

Año de ida y vuelta, reversal anual. De forma general, el mercado europeo presenta una ruptura completa de las zonas de soporte clave en el proceso de fondo que estructura la tendencia alcista que se retomaba en 2016. Han caído de forma general las líneas de tendencia que vienen desde 2012 y conviene considerar la posibilidad de que estemos en un ajuste que pueda incluso tener que ver con una corrección del ciclo 2009-2018. Es francamente difícil saberlo mientras tenga auténtico valor práctico, todo sea dicho.