IBEX:INDSX5E:IND

Septiembre empieza de vacaciones

Pocos cambios en la jornada de ayer, incluso pese al paso atrás de unos futuros norteamericanos que no apoyan por el momento la reconstrucción europea sobre zona de primer gran soporte.

Situación de corto plazo:

La jornada del viernes planteó un suelo de cabeza y hombros invertido (hchi) más o menos general en el conjunto de los índices europeos sobre zona de primer soporte. El IBEX lo hace de un modo claramente más irregular debido sobre todo a la falta de competencia, para variar, de los bancos, pero tampoco es una excepción y propone, como todos los índices, una pauta envolvente semanal que confirma un martillo previo. No sobre primer soporte horizontal, ciertamente, pero sí sobre impresionantes líneas de tendencia en el proceso de fondo.

Las velas mensuales son, de modo general, un quiero y no puedo bajista; lo que en realidad es una gran victoria en zona de gran resistencia histórica como sucede en los casos del EuroStoxx50 y del Stoxx600 total return. De momento, septiembre ha empezado en Europa como jornada de transición, aunque superando las pérdidas que mostraban los índices norteamericanos más retrasados en el intento de reconstrucción alcista tras el golpe de primero de agosto.

Situación tendencial:    

En revisión.