IBEX:INDSX5E:IND

Rebote lógico

Señalábamos ayer importantes soportes que invitaban al rebote. Sin embargo, algunas cosas están lejos de donde creíamos haberlas reubicado.

Situación de trading:

Rebote sensible, con el IBEX35 sobre primer soporte horizontal y con el DAX30 sobre directriz alcista. Sin embargo, esto sucede después de la ruptura de línea de tendencia en el caso de dos importantes sectores que parecían proponer formaciones de cabeza y hombros invertido hace algunas semanas: bancos y automoción. Sin haber sido éstas anuladas, la idea de un escenario alternativo de tipo bandera de continuidad bajista resulta francamente inquietante en un momento en que algunos índices, como el Stoxx600 total return o el CAC40 total return, plantean pautas mensuales de tipo envolvente.

Sucede todo tras una vertical vuelta a máximos históricos de diferentes referencias. Una vuelta que ha sido tan violenta como impracticable, para trading en tendencia, como suelen serlo las vueltas en “v”. Esta ha sido probablemente la más inesperada en lustros, debido al impresionante patrón bajista que se había confirmado en cierre del pasado diciembre en Europa. No esperamos poder ofrecer nuevas consideraciones, como ya nos pasó en enero, sin un cierre mensual.

Situación tendencial: 

Las pautas penetrantes desplegadas en enero han sido confirmadas, y ello nos deja en un escenario lateral/alcista o lateral/bajista en tendencia, pero difícilmente en un cambio en el proceso de fondo. La situación se ha equilibrado fuertemente en favor de unos alcistas que estuvieron sencillamente reventados a finales de diciembre.