Powell y tipos de interés

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana tranquila en cuanto a datos macroeconómicos, donde la vista sigue puesta en la inflación estadounidense y los tipos de interés.

Conocimos los datos principales de la semana, índices de precios al consumidor y al productor; donde el IPC se mantiene estable pero el IPP sube frente a lo esperado. Con ello, todo lo demás datos negativos: ventas minoristas subyacentes, mensuales, inventarios de crudo y permisos de construcción.

El IPC en Europa defrauda (+1,1% frente 1,2% esperado) y abre la puerta a nuevas especulaciones sobre si el BCE está fallando en cuanto a su objetivo del 2% de inflación y consecuentemente con la finalización del programa de compra de activos y futuras subidas de tipos de interés.

Por último, sin cambios en la política monetaria suiza como se esperaba.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Nos espera una semana por delante llena de reuniones de bancos centrales y datos macro importantes.

Sin duda, la FED será la protagonista estos días, ya que se espera que se produzca la primera subida de tipos de interés de este año 2018. El mercado está indeciso sobre el número de subidas de este año (3 ó 4), con lo que el mensaje de Powell será importante para conocer el camino de futuras decisiones.

1

También tendremos la decisión de tipos del Bank of England  con el voto sobre las compras de activos. Junto con Inglaterra y Estados Unidos, tendremos la decisión de tipos del Nueva Zelanda; a pesar de no esperar cambios, conviene vigilar esta moneda por su situación técnica.

En cuanto a los datos macro, el martes empezaremos con el IPC de la zona de Reino Unido y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania.

El miércoles será el día interesante ya que, junto con la decisión de la Reserva Federal, tendremos datos de salarios de trabajadores en UK junto con la evolución del desempleo. También conoceremos el dato de viviendas de segunda mano en USA y los inventarios de petróleo.

Para finalizar la semana, PMI manufacturero en Alemania y el índice IFO de confianza empresarial; ventas minoristas en Reino Unido, ventas minoristas e IPC en Canadá, y por último venta de viviendas nuevas en USA. Con este dato cerraremos la semana.

3.  La semana en los mercados

Semana correctiva en zona de importantes resistencias en el caso del S&P500, Russell2000 y Dow Jones Transportes, pero sin estridencias. La vuelta semanal, de hecho, mantiene al Nasdaq y al conjunto de los índices por encima del gap alcista dejado hace dos viernes con el que la tecnología conseguía marcar nuevos altos históricos. Todo parece bastante consolidativo, incluso considerando el movimiento de la volatilidad, nada que no entre dentro de lo normal tras los acontecimientos de los primeros dos meses del ejercicio. El ajuste del ratio put/call que tuvimos durante la semana, por su parte, es lo que cabe esperar de un mercado alcista en tendencia.

1

En cuanto a Europa; Recuperación sensible tras la inquietante vela negra desplegada en la jornada del martes para dejar una semana de ida y vuelta que pretende consolidar el movimiento de ida y vuelta, comprador, de la previa. Técnicamente, esto configuró un movimiento lateral de muy corto plazo definido por los mínimos y los máximos de la semana tal y como puede verse en el gráfico adjunto. La ruptura alcista o bajista acercará o alejará la posibilidad de una salida del movimiento lateral de orden superior, y es que sólo con la superación de la zona de los 7.000 puntos del EuroStoxx50 y de los 785 enteros del Stoxx600 en versión total return tendríamos un mercado reestructurado sobre zonas de gran soporte a medio plazo.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana en rojo en nuestros vehículos en los que nos dejamos un -0,5%; frente a un IBEX 35 TR que parece que despierta (+0,85%) y un débil S&P500 TR que pierde -1,2%. Por tercera semana consecutiva, Micron Technologies vuelve a ser protagonista indiscutible de la semana con una subida del +11%; las peores las británicas, con Bellway liderando las caídas con un -4,48%.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 12/02/2018: 

Activos libres de riesgo: 20,02%

Exposición total de la cartera: 79,98%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 79,98%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 22/03/2018 a las 18:00 h.
  • Webinario  “Frente a frente a las inversiones en Bolsa con Carlos Doblado”: el miércoles 21/03/2018 a las 18:00h; regístrese aquí 

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Picture1