IBEX:INDSX5E:IND

Pequeñas pérdidas

Movimiento bajista que no añade nada al escenario.

Situación de corto plazo:

La vela mensual de noviembre plantea una ruptura nítida de resistencias en proceso de fondo, y del potencial que ello plantea para la renta variable a meses vista. Las jornadas bajistas que estrenaron diciembre recuerdan en todo a los dos intentos de despliegue de reacciones bajistas previas, pero este doble techo no se produce en zona de gran resistencia en largo plazo sino en una dificultad de corto plazo. Igual que en el intento de primeros de octubre, la reacción bajista con doble techo en algunos índices, no ha profundizado.

Más que un intento de techo, lo que parece que hemos visto es un pull-back hacia la zona de resistencia ascendente que definen los precios bajistas que nacen en 2015 y 2018. De hecho los precios se han venido arriba sobre línea de tendencia en diferentes índices como el MIB italiano, el EuroStoxx50 o el CAC francés. El IBEX35, que no habría marcado mínimos decrecientes, podría confirmar de hecho un doble suelo en continuidad alcista si marca nuevos altos de muy corto plazo para volver a enfrentar esa impresionante resistencia que el índice tiene en la zona de los 27.200 puntos de su versión total return.

Situación tendencial:

Alcista mientras se mantenga en pie los mínimos de agosto. La superación de máximos históricos en versión total return supone, teóricamente, el final de un lustro de proceso lateral/alcista en índices como el Stoxx600 o el EuroStoxx50.