IBEX:INDSX5E:IND

Otra jornada perdida

Nueva sesión desperdiciada por Europa. Que cuando llegue la hora, no dudará en corregir siguiendo al mercado norteamericano.

Situación de corto plazo:

Sigue la renta variable europea mostrando falta de tracción. Salvo el IBEX35 y el MIB italiano, el mercado fue incapaz de recuperar posiciones tras varios días perdidos, y ya son varias semanas, frente al mercado norteamericano. El EuroStoxx50 se ha quedado de nuevo lejos de lo que consigue el mercado norteamericano pese a las rupturas de resistencia más impresionantes en proceso de medio/largo plazo de su historia.

Si el IBEX35 puede haber visto un pull-back de muy corto plazo, el conjunto del mercado sigue mostrándose como un mercado en zona de resistencias relevantes en casos como el Stoxx600, el Footssei100 y el DAX30. Corregir por encima de estas resistencias sería menos inquietante en tendencia, pero el mercado sigue sin aprovechar la fiesta general de la renta variable norteamericana para ello.

Situación tendencial:

Alcista mientras se mantenga en pie los mínimos de agosto. La superación de máximos históricos en versión total return supone, teóricamente, el final de un lustro de proceso lateral/alcista en índices como el Stoxx600 o el EuroStoxx50.