IBEX:INDSX5E:IND

No nos asustemos todavía

Furibundo golpe el recibido por el mercado europeo, que desanda de un plumazo todo el mes de abril.

Situación de trading:

Cinco semanas a la basura de tres cornadas. Invertir en bolsa es difícil por estas cosas: cuesta subir, aunque se sube la mayor parte del tiempo, se cae rápidamente, aunque durante la mayor parte del tiempo el mercado tiende a subir.

La violenta corrección semanal del mercado plantea una ruptura en falso de directrices bajistas en el DAX y el IBEX, pero es muy pronto para darlo por hecho. Plantea también una pauta envolvente mensual en el Stoxx600 total return, donde no habría cruce tendencial en el MACD en este momento. Es cierto que todo se produce en la antigua directriz alcista principal de este índice, en zona de altos históricos en referencias como el AEX o el CAC, pero también es verdad que muchos índices no se han ni siquiera acercado a sus altos y que el paso atrás puede verse como un simple pull-back en un SMI suizo, el índice más fuerte de Europa, que acaba de romper una resistencia ascendente que viene desde 1998, ahí es nada. Hasta el cierre de mayo deberíamos considerar prematuro sacar conclusiones.

Situación tendencial: 

Las pautas penetrantes desplegadas en enero han sido confirmadas, y ello nos deja en un escenario lateral/alcista o lateral/bajista en tendencia, pero difícilmente en un cambio en el proceso de fondo. La situación se ha equilibrado fuertemente en favor de unos alcistas que estuvieron sencillamente reventados a finales de diciembre.