Momento decisivo para la renta variable – Resultados empresariales

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana de nervios en los mercados financieros, donde el dólar ha marcado fortaleza frente a todas las divisas principales y los bonos entran en zona crítica de nuevo.

Seguimos en periodo de presentación de resultados, en la que por ahora se han batido las expectativas del consenso de mercado.

estimates

Datos muy positivos para los Estados Unidos, en el que baten en consenso tanto las ventas minoristas, permisos de construcción y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. El mercado por otro lado no vio que tenían mucha relevancia, ya que a finales de semana los índices borraron las ganancias de las pasadas sesiones.

PIB de 6,8% esperado en China, en el que se ralentiza la producción industrial para los expertos al 6% desde el 6,4% esperado, siguiendo con las especulaciones de un posible sobrecalentamiento de la economía del gigante asiático.

La libra hizo techo el martes (con una posible formación de doble techo a falta de confirmación) de la semana con los datos de los ingresos medios de los trabajadores (defraudaron 2,8% vs 3% esperado) a pesar de los datos positivos en cuanto a desempleo.

Las dos bajadas más potentes de la divisa inglesa fueron en el momento de los otros dos datos importantes que se esperaban, que volvieron a defraudar con creces. El miércoles tuvimos el IPC en el que se esperaba un nivel de precios del 2,7%, sin embargo el dato fue de 2,5%. Por otro lado, los datos de ventas minoristas fueron realmente preocupantes (-1,2% frente a -0,5% esperado).

En la zona euro, gran decepción en el índice ZEW de confianza inversora en la que se esperaba un descenso de -0,8 y el mercado se encontró con un dato de -8,2. Junto a ello, vimos una ralentización del IPC al 1,3% frente al 1,4% esperado, lo que pone al BCE en el centro de atención.

Impresionante bajada del CAD durante la semana debido a los comentarios “dovish” del Bank of Canada. La autoridad monetaria comentó que las subidas de precios del crudo y los efectos del aumento de los salarios mínimos probablemente afectasen a un aumento de la inflación, y pusieron encima de la mesa nuevas subidas de tipos (que el mercado ya descontaba con claridad).

Los datos de desempleo y del IPC no fueron realmente relevantes, teniendo un corte negativo en el dato de ventas minoristas, que parece ralentizarse en las economías occidentales con la excepción de EEUU.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Más resultados empresariales, en los que veremos la gran mayoría de presentaciones durante esta semana (hasta el 40% de las compañías presentan sus balances esta semana). Gigantes como Google, Facebook, Twitter, General Motors, Pepsi, Starbucks… Entre otros.

statistics-3338106_1280

Como protagonista tendremos al Banco Central Europeo, con su decisión sobre los tipos de interés y facilidad de depósito (en los que no se esperan cambios). A pesar de ello, los inversores esperan que Mario Draghi dé pistas sustanciales sobre el futuro de la política monetaria, en la que siguen manteniendo el discurso de “hacer todo lo que sea necesario” para mantener la estabilidad en los mercados financieros.

Tras el positivo dato del PMI manufacturero en Alemania, tendremos el martes el índice Ifo de confianza empresarial, en la que se espera un descenso significativo frente al último dato. A finales de semana tendremos también la evolución del desempleo en Alemania, con lo que conviene tener los ojos puestos en los mercados europeos durante esta semana.

En cuanto al mercado más importante, el estadounidense, tendremos un nuevo dato de confianza del consumidor, que se encuentra en su punto más fuerte desde la burbuja tecnológica. También tendremos la venta de viviendas nuevas, junto con el PIB trimestral el viernes.

En Reino Unido también conoceremos el PIB el viernes, y el mismo día (la madrugada del jueves al viernes) tendremos la aparición del Bank of Japan con declaraciones de política monetaria, perspectivas económicas y una posterior rueda de prensa. Se sabe que Kuroda quiere el yen barato, veremos qué está dispuesto a hacer y cómo se lo toma el mercado.

3.  La semana en los mercados

Convincente movimiento semanal para el mercado europeo de renta variable, con ruptura en cierre de algunas resistencias de importancia en distintos índices, y ataque a la parte alta de la banda clave en referencias como el IBEX35 o el DAX30 alemán. No todo está ganado, como siempre, especialmente sin que se afiance de modo claro y diáfano el velón blanco mensual que en este momento intentan desplegar los alcistas sobre directriz alcista y primer gran soporte horizontal en medio plazo en el caso del Stoxx600 total return.

Al otro lado del charco, el excepcional movimiento alcista de la primera parte de la semana quedó enturbiado por la jornada del viernes. Con todo, y como puede verse en los gráficos adjuntos, el movimiento encaja perfectamente en lo que puede leerse como un pull-back tras frenarse varios índices de referencia en un importante gap bajista. La volatilidad sigue mostrándose contenida.

Al final las velas potencialmente bajistas se han llevado al huerto a los bonos, que padecían de incapacidad por el lado de los apoyos tanto desde el 10 años norteamericano como desde el T-Bond. La formación potencialmente bajista que los precios del Bund han roto a la desde techo de canal alcista es una señal de venta para trading en tendencia que tiene posibilidades de enquistarse atendiendo a lo que viene sucediendo y sucede con los bonos norteamericanos, que tras un rebote en dos subondas estarían perfectamente preparados para continuar con nuevos mínimos descendentes.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana positiva para nuestros vehículos en la que subimos un +0,93%, frente a un IBEX 35 TR que escala +1,35% y un S&P 500 TR que borró todas las ganancias el viernes quedando en +0,54%. Los valores más potentes en cartera han sido Kindred Group (+6,78%) y Ulta Salon Cosmetics (+6,42%). Por otro lado, Apple se deja un -5,16%.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 16/04/2018: 

Activos libres de riesgo: 12,54%

Exposición total de la cartera: 87,46%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 87,46%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 26/04/2018 a las 18:00 h.
  • Capital Radio con Juan Pedro Zamora: el miércoles 15/04/2018 a las 17:45 h.
  • Frente a frente a las inversiones en Bolsa con Carlos Doblado: el miércoles 25/04/2018 a las 18:00 h. Registro aquí 

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.