IBEX:INDSX5E:IND

Más ganancias

Nueva jornada de recuperación, para un mercado que revota con fuerza tras el llamativo reversal en zona de resistencias de la semana pasada.

Situación de trading:

La vuelta semanal desplegada por el EuroStoxx50 es muy llamativa, pero la fiereza con la que los alcistas intentan retomar el proceso comprador en algunos índices vuelve a mandar un recado a unos bajistas que parecían tenerlo todo bien encaminado a finales de diciembre más allá de un lógico rebote. La pauta de ida y vuelta con la que empezó febrero, sin embargo, sigue en pie de cabo a rabo y conecta con las sensaciones bajistas a medio plazo que certificó el pasado diciembre en Europa.

Situación tendencial: 

De forma general, el mercado europeo presenta una ruptura completa de las zonas de soporte clave en el proceso de fondo que estructura la tendencia alcista que se retomaba en 2016. Así terminó 2018, abriendo la posibilidad de que estemos en un ajuste que pueda incluso tener que ver con una corrección del ciclo 2009-2018.Seguimos afirmando que es francamente difícil saberlo mientras tenga auténtico valor práctico, todo sea dicho.

Pese a que no era nuestro deseo inicial, hay que hablar de la reacción de enero y afirmar que no sólo es llamativa sino que no puede negarse que resulta muy convincente en forma y fondo (un extremo sentimiento bajista en Wall Street la acompañó en el origen). Con todo, es insuficiente para dejar de considerar los pasos bajistas en tendencia propuestos por los índices en el último trimestre del pasado ejercicio.