Los bancos centrales vuelven por verano

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Cerramos una semana en la que vuelve a ser protagonista Donald Trump y sus comentarios hacia prácticamente todo el mundo, atacando y amenazando a diestro y siniestro, aliados y enemigos comerciales, desde sus compañeros más cercanos con el NAFTA, hasta la competencia hegemónica de China, pasando por tarifas a la UE.

A pesar de ello, los mercados de renta variable aguantan bien en líneas generales, con unos índices americanos de camino a máximos históricos en su mayoría (el Nasdaq ya los ha batido), y unos emergentes que vuelven a preocupar – ahora por tensiones políticas en Brasil y económicas en Sudáfrica.

En cuanto a datos macro, como comentábamos la semana prometía relajada, y así fue. Lo más destacable fueron unos datos mejores de lo esperado en cuanto a PMI de los sectores servicios y no manufactureros de Estados Unidos, lo que confirma de nuevo su fortaleza y da a los toros excusas para formar una narrativa potente que lleve a la totalidad de sus mercados a máximos históricos.

Por otro lado, tuvimos datos de empleo en Canadá, que decepcionaron al mercado con -7,5K frente a +17,5K esperado.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Si la semana pasada no tuvimos apenas noticias macro, esta está cargada de ellas.

Además de las presiones políticas en cuanto a tarifas, tenemos la cumbre en Singapur de Donald Trump y Kim Jong Un para concretar la desnuclearización de Corea del Norte y la apertura del país hacia nuevos acuerdos comerciales internacionales.

En cuanto a datos específicos, tendremos ruedas de prensa de los principales bancos centrales del mundo: Reserva Federal, Banco Central Europeo y Banco de Japón.

1

Estados Unidos viene cargada de noticias durante la semana: IPC subyacente el martes, IPP, decisión de tipos y rueda de prensa por parte de la Reserva Federal el miércoles y ventas minoristas el jueves. El mercado descuenta con más de un 85% de probabilidades una subida de tipos hacia la zona 1,75%-2,00%.

En Europa tendremos el martes el índice ZEW de confianza inversora alemana; pero el plato fuerte viene tras la reunión de la FED el jueves con la reunión del BCE y posterior rueda de prensa. El fin de la QE está prevista para septiembre y se espera que Draghi comience a dar pistas sobre qué va a ocurrir con esto y el tema de la deuda Italia. El viernes conoceremos el dato de IPC de la zona euro, que se espera en 1,9%.

Por último, el jueves de madrugada tendremos el Bank of Japan con su declaración sobre política monetaria y la posterior rueda de prensa que dará Kuroda.

3.  La semana en los mercados

Notables ganancias semanales pese a un Nasdaq que reveló cierto mal de altura. Potente vela blanca semanal para S&P500 y Dow Jones Industrial. Esto acerca a ambos índices a los altos de marzo y, por tanto, a confirmar un impresionante patrón de continuidad alcista -sobre medias de 1200 sesiones y líneas de tendencia-, una formación como no se ha visto otra desde el verano de 2016; antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.

El Dow de Transportes, por su parte, volvió a moverse hacia los máximos aunque alarga el movimiento lateral de las últimas semanas, impasible a intentonas bajistas y alcistas; y el Russelll2000 volvió a cerrar una semana de récords para la historia. El Nasdaq, que marcó máximo histórico el miércoles, dejó la sensación agridulce de la semana con una inquietante pauta envolvente tras la sesión del jueves.

Al otro lado del charco, semana de estrecho cuerpo real tras cinco sesiones de quiero y no puedo. Continuos movimientos de ida y vuelta durante la semana pasada, que no aportó nada en el conjunto de la renta variable salvo en el caso del mercado italiano. Milán se desplomó para acercarse de nuevo a su soporte estructural de medio plazo. La situación técnica se mantiene inalterada tras una semana de transición que permite ensayar líneas de tendencia y, al mismo tiempo, pone al mercado italiano, con todas sus connotaciones, de nuevo en zona de gran peligro.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana en plano para los vehículos que asesoramos frente a un IBEX35 TR que apenas se mueve (+0,24%) y un S&P500 TR fuerte (+1,66%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 04/06/2018: 

Activos libres de riesgo: 13,05%

Exposición total de la cartera: 86,95%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 86,95%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 14/06/2018 a las 18:00 h.
  • Capital Radio con Juan Pedro Zamora: el miércoles 13/06/2018 a las 17:45 h.
  • Webinario “Frente a frente a las inversiones en Bolsa” con Carlos Doblado: el miércoles 13/06/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.