IBEX:INDSX5E:IND

Los alcistas pierden otra oportunidad

Apertura alcista y cierre en zona de mínimo intradiario. Europa, con el IBEX35 como punta de lanza, sigue dominada por los bajistas.

Situación de trading:

Las bolsas europeas se han acercado a sus niveles de soporte intermedio. En el caso del IBEX35 se ha perforado en cierre diario e incluso semanal, aunque muy ligeramente y por ahora sin compañeros de viaje, el nivel que parece ofrecer soporte en tendencia de corto/medio plazo.

Perder esos niveles, en teoría, nos devolvería a las inercias bajistas de 2018. En el caso del IBEX35, de hecho, sería a las de 2017. Es en la tangencia con su directriz bajista principal donde se propone un doble techo (t1t2?) que pueden refrendar los índices europeos si en cierre mensual tenemos la clase de velas negras que proponen en este momento incluso sin la pérdida de soportes análogos a los ya aparentemente perdidos por el principal índice español.

Situación tendencial: 

Julio volvió a conectar con los bajistas. Los patrones desplegados en zona de altos históricos para referencias como el Stoxx600 y el EuroStoxx50 total return, en medio de una nueva fase deterioro bancario, resultan francamente preocupantes porque plantean la posibilidad de que las bolsas sigan dentro del proceso lateral/alcista que los índices del viejo continente presentan desde el segundo trimestre de 2015.