IBEX:INDSX5E:IND

La semana empieza con rebote

Movimiento comprador que no aporta nada tras la vuelta semanal previa.

Situación de trading:

La recuperación ha sido impresionante, batiendo incluso durante la semana la zona de 6.600 puntos del EuroStoxx50 que establecíamos a finales de diciembre como la parte alta de una banda de trading objetivo para un rebote comprador. La vuelta semanal desplegada por el EuroStoxx50 es muy llamativa. La del DAX30 alemán, que ni siquiera ha alcanzado de nuevo su zona de resistencia crítica, muy contundente. El IBEX35, para lo mejor y lo peor tantas veces el primero en moverse, confirma el freno que ya había puesto durante la semana en una zona de resistencia de gran significado en el proceso de fondo. Febrero no parece que vaya a repetir el paseo alcista de enero, y eso mantendría a la situación tendencial en las mismas condiciones.

Situación tendencial: 

De forma general, el mercado europeo presenta una ruptura completa de las zonas de soporte clave en el proceso de fondo que estructura la tendencia alcista que se retomaba en 2016. Así terminó 2018, abriendo la posibilidad de que estemos en un ajuste que pueda incluso tener que ver con una corrección del ciclo 2009-2018.Seguimos afirmando que es francamente difícil saberlo mientras tenga auténtico valor práctico, todo sea dicho.

Pese a que no era nuestro deseo inicial, hay que hablar de la reacción de enero y afirmar que no sólo es llamativa sino que no puede negarse que resulta muy convincente en forma y fondo (un extremo sentimiento bajista en Wall Street la acompañó en el origen). Con todo, es insuficiente para dejar de considerar los pasos bajistas en tendencia propuestos por los índices en el último trimestre del pasado ejercicio.