IBEX:INDSX5E:IND

La semana empieza con rebote

Movimiento comprador que no aporta nada tras la vuelta semanal previa.

Situación de trading:

Ganancias adicionales, con un Stoxx600 total return capaz de volver al máximo previo. Los bajistas no son capaces de enfrentarse por el momento a los alcistas para intentar conectar con la vuelta semana previa. La situación técnica de corto plazo está dominada por los alcistas mientras no se demuestre lo contrario, sin olvidar la gran amenaza que sigue manifestando los gráficos en el proceso de fondo.

Situación tendencial: 

De forma general, el mercado europeo presenta una ruptura completa de las zonas de soporte clave en el proceso de fondo que estructura la tendencia alcista que se retomaba en 2016. Así terminó 2018, abriendo la posibilidad de que estemos en un ajuste que pueda incluso tener que ver con una corrección del ciclo 2009-2018.Seguimos afirmando que es francamente difícil saberlo mientras tenga auténtico valor práctico, todo sea dicho.

Pese a que no era nuestro deseo inicial, hay que hablar de la reacción de enero y afirmar que no sólo es llamativa sino que no puede negarse que resulta muy convincente en forma y fondo (un extremo sentimiento bajista en Wall Street la acompañó en el origen). Con todo, es insuficiente para dejar de considerar los pasos bajistas en tendencia propuestos por los índices en el último trimestre del pasado ejercicio.