La renta variable hacia máximos

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana de relevancia técnica, en la que a falta de noticias macroeconómicas importantes (exceptuando al Banco de Inglaterra) las divisas se toman un descanso y la renta variable comienza a reanudar la tendencia alcista.

Tuvimos principalmente tres momentos importantes en cuanto a las noticias macro. La primera es sin duda el Bank of England y su decisión de tipos de interés. La libra se encuentra en un momento delicado tras caer sin pausa durante dos semanas y lateralizar tras que no haya ningún cambio en política monetaria en el país anglosajón.

business-17965_640

En segundo lugar hemos tenido los datos de inflación, tanto por costes como por demanda en EEUU. Los resultados han salido negativos, peor de lo esperado, pero con la subida de las commodities (especialmente la del crudo) el mercado espera un índice de precios mayor en los próximos meses. Esto deja un escenario interesante en el que la propia FED ya dijo que no le preocupaba estar en niveles superiores a su objetivo del 2% durante un periodo de tiempo determinado.

Por último, tuvimos al Reserve Bank of New Zeland que dejó caer un discurso más “dovish”, incluso diciendo que una caída del famoso par “kiwi” no era algo de lo que preocuparse.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Europa será protagonista esta semana, tanto la zona euro como la zona libra.

Tendremos los niveles de inflación de la zona euro, y una rueda de prensa de Mario Draghi el mismo miércoles. En Alemania sabremos el dato del índice ZEW de confianza inversora, en la que se espera una ligera mejora, sobre todo tras las subidas de las últimas semanas; ello junto al dato del PIB, que el mercado tiene una previsión de una ligera ralentización respecto al último dato.

Por otro lado, conoceremos los ingresos medios de trabajadores y la evolución del desempleo de Reino Unido, en el que se espera un descenso en los salarios. La economía británica lleva bastantes datos sobre su economía por debajo de las expectativas de mercado, con lo que esta puede ser una oportunidad para empezar a remontar a nivel fundamental.

Ventas minoristas en EEUU, PIB en Japón y el índice de producción industrial de China son el resto de datos que componen la semana.

3.  La semana en los mercados

Velón blanco semanal, para un mercado que ha encontrado en Wall Street la excusa perfecta para seguir escalando. El mercado europeo se sirvió primero de la debilidad del euro frente al dólar, y ahora quiere servirse del rebote de Wall Street en medio de un movimiento de ida y vuelta en el cruce, que terminó la semana retrocediendo ligeramente. Ganó altura el mercado norteamericano pese a que la divisa sigue sin sonreírle, algo que es perfectamente lógico y normal en tendencia, y eso fue aprovechado por las bolsas europeas para ganar altura, añadir confirmaciones como la de Suiza, y batir algún alto histórico como en el caso de parís. Con o sin descanso, todo apunta a que habrá más.

En EEUU, ruptura de resistencias en Wall Street, donde se desplegaron llamativas velas blancas tras patrones potencialmente alcistas en gráfico semanal. El S&P500 superó directriz bajista de corto plazo y, como otros índices, plantea la salida alcista de una consolidación como la vista en los últimos meses; que por lo general ha adoptado la forma de patrón triangular de continuidad alcista. Nuevos máximos en el Russell 2000 acompañados de la ruptura de los 20.000 puntos de la versión total return del Dow Jones de Transportes parecerían rubricar el escenario que hemos venido manteniendo durante el proceso de ajuste que empezó a primeros de febrero.

tribuna-1

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana positiva para los vehículos que asesoramos en la que subimos un +1,8%, frente a un fuerte IBEX35 TR que sube +1,65% y un fuerte S&P500 TR asciende cerca de un 2,5%. Los valores más fuertes de la semana han sido Fortinet (+10,30%) y Micron Technologies (+8,91%). El valor más flojo con diferencia ha sido Cognizant Technology (-6,80%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 07/05/2018: 

Activos libres de riesgo: 8,17%

Exposición total de la cartera: 91,84%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 91,84%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 17/05/2018 a las 18:00 h.
  • Capital Radio con Juan Pedro Zamora: el miércoles 15/05/2018 a las 17:45 h.
  • Webinario Frente a frente a las inversiones en Bolsa” con Carlos Doblado: el miércoles 16/05/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.