IBEX:INDSX5E:IND

La corrección era casi inevitable

Fuerte varapalo para los índices, lo que no sorprende dadas las resistencias que el corto plazo enfrentaba.

Situación de corto plazo:

Hemos hablado desde hace sesiones de que la vela mensual de noviembre plantea una ruptura nítida de resistencias en proceso de fondo, y del potencial que para la renta variable plantea esto a meses vista.

Pero también hemos insistido desde hace casi los mismos días de la existencia de resistencias de importancia que no habían caído, léase Footsei100 e IBEX35 total return, así como de la presencia de importantes referencias tras un movimiento hacia resistencias ascendentes, léase DAX30 o EuroStoxx50. Incluso de resistencia en proceso de largo plazo considerando la antigua directriz alcista del Stoxx600 total return. Un compendio de dificultades francamente difíciles de batir que finalmente han frenado a los comprados y forzado lo que en principio debiéramos ver como un pull-back, como una oportunidad de compra apostando por el proceso alcista de orden superior refrendado en noviembre.

Wall Street sigue siendo nuestra guía mal que lleve años sin funcionar como un termómetro eficaz para los que invertimos en Europa, y allí ni resistencias de corto plazo se enfrentan. Menos eficaz es no tenerla presente, dicho sea todo de paso. Vemos la corrección de índices como el EuroStoxx50 como una oportunidad para pensar en tomar compras a meses vista.

Situación tendencial:

Alcista mientras se mantenga en pie los mínimos de agosto. La superación de máximos históricos en versión total return supone, teóricamente, el final de un lustro de proceso lateral/alcista en índices como el Stoxx600 o el EuroStoxx50.