IBEX:INDSX5E:IND

Inesperada profundidad correctiva

Continuaron las pérdidas en Europa, donde lo del sector automoción y bancario manda un mensaje inesperado.

Situación de trading:

Inesperado y bajista, así es el mensaje de los dos sectores que nos llevaron a aceptar que estábamos ante algo más que un rebote. Automoción y bancos, que pusieron sobre la mesa formaciones de cabeza y hombros invertido, pueden verse ahora como dos grandiosas pero evidentes banderas de continuidad bajista. Ayer se rompieron a la baja y dejan al DAX30 sobre línea de tendencia y al IBEX35, el único índice que ha sabido ver venir las cosas, sobre zona de soporte muy relevante ya más allá del corto plazo.

Inesperado cambio de visión en ambos sectores, esta posibilidad pone en valor el patrón envolvente bajista de tipo mensual que puede dejar el Stoxx600 total return en zona de máximo histórico, tras un pull-back a su antigua directriz alcista. Quedan muchas sesiones para el cierre mensual, pero la inquietud crece de un modo que no esperábamos tras el día de ayer.

Situación tendencial: 

Las pautas penetrantes desplegadas en enero han sido confirmadas, y ello nos deja en un escenario lateral/alcista o lateral/bajista en tendencia, pero difícilmente en un cambio en el proceso de fondo. La situación se ha equilibrado fuertemente en favor de unos alcistas que estuvieron sencillamente reventados a finales de diciembre.