WALLST

Impresionante (e inesperada) pauta semanal

Semanal brutal para el mercado, incluso en una tecnología que abría la semana con fuertes caídas.

Situación de corto plazo:

Semana de ida y vuelta, que lleva al S&P500 a rebotar con bestialidad desde su media móvil de 200 sesiones, y al Nasdaq sobre su primer soporte ascendente de relevancia. Lo hicieron ambos para despliegue de una impresionante pauta envolvente semanal tras corregir de forma canalizada. La pauta Nasdaq recuerda a la desplegada por el mercado en la base del movimiento que rompió el proceso lateral de 2015/2016.

Como poco la semana manda un mensaje: si no se ha reducido la exposición durante el rebote, conviene considerar la necesidad de hacerlo: una corrección hacia la zona de mínimos de octubre no parece tan evidente como a finales de mayo. Esperar rebote (para vender) era buena idea. Vender quizá no tanto, más allá de una probable corrección de muy corto plazo que el viernes sugería una VIX que no apoyaba la fuerte subida del mercado al cierre de la sesión.

La pauta envolvente semanal se deja incluso en un Russell2000 que acaba de confirmar un llamativo doble techo (t1t2) de dimensiones nada despreciables. Sin embargo, conviene señalarlo también, el Russelll -como el Dow Jones de Transportes- se ha perdido las últimas tres sesiones de recuperación, y el dólar/yen no ha apoyado el movimiento alcista. Un proceso de tipo lateral o lateral/bajista durante las próximas semanas/meses, podría ser más probable que una recaída hacia los mínimos de octubre del pasado año.

Situación tendencial:

Lateral/alcista mientras se respeten los mínimos marcados en diciembre 2018. El patrón envolvente bajista en gráfico mensual desplegado en los máximos históricos de índices como S&P500, Dow Jones Industrial y Nasdaq100 sugiere una corrección hacia dichos mínimos como algo que no debe descartarse. Mercado bajista o lateral/bajista es lo que debiera esperarse para los próximos meses.