Europa tiembla sin que se inmute Wall Street…

El mercado europeo se encuentra frente a resistencias descomunales. El Stoxx600 y el EuroStoxx50, en sus versiones total return -forma de acercarse al análisis técnico más consciente de que estudia la acción del mercado y no la acción de algo tan artificial comoes un precio al que le puedes quitar en cualquier momento un dividendo-, lo muestran con claridad.

Las velas mensuales que el mercado va a dejar a frente a estos bastiones de los bajitas en medio/largo plazo son preocupantes. Y se suman a las de mayo/junio a ña hora de plantear un techo potencial. Índices locales como el IBEX35 o el MIB30 italiano están deteriorándose con claridad, más bien contra pronóstico, y es algo que puede extenderse a otras referencias como el CAC40 y el DAX30 sin una fuerte reacción alcista en el último de julio. Suena a milagro. Sí, es cierto que el MACD mensual, muy tendencial, está dando señal de compra, y también que el Footsei100 británico total return acaba de marcar altos históricos empujado por la debilidad de la libra. Pero ahí están las resistencias.

TRIBUNA1.gif

Mientras tanto, Wall Street vive al margen de la falta de capacidad alcista de Europa, que va para cinco años; lo que en principio hace cualquier nuevo viaje bajista de ésta más o menos temporal. Siempre, claro está, que las resistencias ascendentes que también muestran S&P500 y Dow Jones de Industriales, de año y medio, no se cobren un precio que por ahora va contra las tendencias. No sería la primera vez que todo empieza en Europa y se contagia. También fue inquietante el binomio mayo/junio en Nueva York, pero si nada lo impide en este último día de julio, aquí lo que vamos a tener no es debilidad sino velas alcistas con un hueco de escape que es el nivel a cerrar para que el miedo que usted y yo sentimos viendo al IBEX35 empiece a confirmarse donde se cuecen las habas.

TRIBUNA2.gif