Europa se tambalea

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Cerramos una semana de sesiones bursátiles llenas de noticias y titulares políticos. Italia, España, Donald Trump… han llevado a las bolsas a momentos difíciles, con un euro en la cuerda floja y un mercado de renta variable castigado por un muy mal performance del sector bancario europeo.

europe-1045334_1280

Además de esto, hemos tenido el dato mensual que más volatilidad genera en el mercado: el paro en Estados Unidos. Nuevo registro impecable, bajando a tasas que los economistas denominan “más allá de pleno empleo”, con una creación de más empleos de lo esperado y unos ingresos medios de trabajadores con un crecimiento más rápido de lo esperado.

Esto lleva a los inversores a fijar la vista en las tasas de inflación, ya que como venimos diciendo desde hace semanas, la FED tiene un discurso bastante más laxo y permitirá al índice de precios al consumidor superar su nivel objetivo.

Junto con esto, también datos positivos en la zona euro, con una inflación en mayo que parece que arranca (1,9% vs 1,6%), aunque la grandísima mayoría del movimiento del dato se debe a las alzas del crudo de los últimos meses. El nivel de desempleo en Alemania también acaba con un registro positivo.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Semana muy tranquila que tenemos por delante en cuanto a datos macro, y visto cómo está la situación actual con Donald Trump y los “tira-y-afloja” del gobierno estadounidense respecto al resto de países en cuanto a temas comerciales.

Es por eso con lo que cabe destacar divisas como el dólar canadiense o el peso mexicano durante toda la semana, ya que sus pares respecto al dólar (USD/CAD;USD/MXN) se encuentran en resistencias importantes.

descarga

En cuanto a las noticias que destacar de la semana, el martes tendremos decisión de tipos por el Banco de la Reserva de Australia el martes a las 6:30 de la mañana. Ese mismo día tendremos PMI del sector servicios en Reino Unido y a PMI no manufacturero en EEUU.

Con esto, nada más allá que el viernes el PIB de Japón y el cambio de empleo en Canadá.

Esperamos que sea una semana cargada de contenido político, con protagonistas en Italia, España y las relaciones comerciales en EEUU.

3.  La semana en los mercados

Fuerte corrección semanal que, sin embargo, no se lleva por delante ningún soporte. La línea de tendencia experimental del IBEX35, los antiguos máximos históricos del Footsei100, la zona de soporte intermedio del futuro del EuroStoxx50, el soporte decreciente clave para los bancos, o los mínimos del año en el caso del tomadísimo mercado italiano, en sus versiones total return, fueron tocados pero respetados por el mercado europeo durante la semana pasada. Europa vuelve a estar en una evidente situación de lateralidad con alguna honrosa excepción.

Sólo nuevos mínimos cuestionarían tendencias de orden superior al corregido en las últimas dos semanas. Sólo la ruptura de los altos previos -algo por otro lado conocido- puede sacarnos de la lateralidad del último año y pico. Lo saludable de la corrección es que, ahora, una ruptura de la misma de modo general sería mucho más fiable gracias a que hemos vivido una corrección previa sensible y, por qué no decirlo, muy inquietante en casos como el del MIB italiano y los bancos, que se han quedado colgando, literalmente, de su nivel clave en tendencia de medio plazo.

Al otro lado del charco, una situación completamente distinta: nuevo máximo histórico para el Russelll2000 en cierre semanal, y movimiento de ida y vuelta para un S&P500 que encontró apoyo en la directriz bajista del triángulo que el índice habría superado al alza hace unas pocas semanas. El movimiento, de pull-back, se ve reforzado como mensaje comprador por el nuevo velón semanal de un Nasdaq que liquidaba el importante hueco bajista dejado a mediados de marzo, lo que planteó una recaída hacia mínimo de la mano de un islote que devolvía al índice de nuevo hacia el suelo de su canal alcista; dejándose espacio para que hoy pueda ganarse altura en la carrera de fondo en un 10% adicional antes de que el índice se reencuentre con una fuerte dificultad. Esto quedaría refrendado en cuanto se batan los altos del ejercicio.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana plana para los vehículos que asesoramos frente a un muy débil IBEX35 TR que se deja un -2% y un S&P500 TR que sube medio punto (+0,54%). Los valores con más fuerza han sido Edwards Lifesciences (+4,38%) y Adobe Systems (+3,18%). El valor más flojo ha sido Micron Technologies, corrigiendo un -4,25%.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 07/05/2018: 

Activos libres de riesgo: 13,05%

Exposición total de la cartera: 86,95%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 86,95%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 07/06/2018 a las 18:00 h.
  • Capital Radio con Juan Pedro Zamora: el miércoles 06/06/2018 a las 17:45 h.
  • Webinario “Frente a frente a las inversiones en Bolsa” con Carlos Doblado: el miércoles 06/06/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.