IBEX:INDSX5E:IND

El IBEX se apunta a la mejora

Jornada de transición a nivel general con los bancos dando renovados pasos en la dirección del conjunto.

Situación de trading:

Ruptura de directriz bajista principal para el Stoxx600 Bancario en versión total return, lo que permite al índice liberarse del escollo técnico donde hace dos semanas se desplegó una inquietante pauta envolvente semanal. Por supuesto, a falta de refrendo en cierre el próximo viernes. Positivo, evidentemente es algo que se transmitió a las partes más bancarizadas del mercado. Y ahí el IBEX35 juega un papel importante.

Como puede verse en el gráfico, nuestro principal índice ha dado un paso al frente más allá de su directriz bajista principal y, con ello, pretende la superación de la pauta envolvente semanal que ya batió el conjunto de una renta variable europea la semana pasada. Renta variable que sigue dejando al DAX30 al margen, y que pese a ello se encarama a un tercer mes de recuperación después de haber propuesto una de las señales de venta técnica más claras de los últimos 30 años en tendencia de fondo.

Situación tendencial: 

Las pautas penetrantes desplegadas en enero han sido confirmadas, y ello nos deja en un escenario lateral/alcista o lateral/bajista en tendencia, pero difícilmente en un cambio en el proceso de fondo. La situación se ha equilibrado fuertemente en favor de unos alcistas que estuvieron sencillamente reventados a finales de diciembre.