IBEX:INDSX5E:IND

Dos sesiones, la misma historia

Una sesión menos. El mercado no recae pero sigue manteniendo un preocupante perfil en gráfico mensual a falta de dos sesiones para el cierre.

Situación de corto plazo:

Sesión de transición para el mercado europeo en su conjunto, que sin embargo cerró en la parte alta del rango intradiario sobreponiéndose a las pérdidas que mostraron los índices en el peor momento de la sesión. A falta de dos sesiones para el cierre mensual, IBEX35 y DAX30 se mantiene bajo su primera zona de resistencia, y el patrón vendedor de tres velas que muestra el Stoxx600 total return sigue siendo claro tal y como puede verse en el chart de la derecha: estrella vespertina sobre zona de extraordinario nivel de resistencia en el proceso de largo plazo.

Situación tendencial:    

Julio volvió a conectar con los bajistas. Los patrones desplegados en zona de altos históricos para referencias como el Stoxx600 y el EuroStoxx50 total return, en medio de una nueva fase deterioro bancario, resultan francamente preocupantes porque plantean la posibilidad de que las bolsas sigan dentro del proceso lateral/alcista que los índices del viejo continente presentan desde el segundo trimestre de 2015.