WALLST

Cuidado con el sentimiento inversor

Jornada de quiero y no puedo vendedor, con fuerte paso bajista en volatilidad. Se revela un sentimiento inversor que empieza a extremarse.

Situación de trading:

Ayer adjuntábamos un gráfico que hoy queremos volver a poner como referencia, intentando destacar lo único nuevo que tenemos: un sentimiento bajista extremo ya configurado. Ergo un mercado capaz de enfrentarse a los bajistas en algún momento. Enfrentarse al mercado no es poner fin a la tendencia.

Son hasta ocho los momentos que desde 1990 han visualizado un desplome del ratio de Investors Inteligence a la actual velocidad (el ratio mide la diferencia entre el diferencial entre alcistas y bajistas, y la media de 10 sesiones del mismo). El resultado sería el siguiente:

1.-  10 de Agosto de 1990: tras un rebote del 4 por ciento del Dow Jones Industrial, el mercado cayó durante tres meses (se movió un 12 por ciento por debajo del mínimo previo) para marcar entonces un suelo sostenible.

2.- 4 de Septiembre de 1998: rebote del 9 por ciento en el DJI y recaída hacia el mínimo previo para establecer un doble suelo.

3.-  21 de Septiembre de 2001: tras el 11S, se produjo un movimiento alcista descomunal, el DJI subió un 35 por ciento hasta marzo de 2002. Pero el suelo del mercado no se produjo sin que los precios perdieran todo el escalado y un 10 por ciento más.

4.- 17 de Agosto de 2007: Rebote del 12 por ciento hasta máximo histórico tras completar patrones bajistas de corto plazo que sugerían un techo. Todo acabó siendo devuelto con el mercado bajista posterior, que desembocó en el `crash´.

5.-  4 de julio de 2008: 4,5 al alza que y posterior continuidad bajista de amplio espectro. Un mercado bajista que no presentó en sus mínimos este tipo de patrón.

6.- 12 de febrero de 2010: rebote del 13,5 por ciento hasta abril, con posterior recaída para vuelta a los mínimos desde donde, esta vez sí, el mercado encuentra un gran suelo sostenible.

7.- 23 de septiembre de 2011: el mercado rebota un 10%, pero tiene que recaer de nuevo hasta los mínimos para que se establezca un suelo sostenible y un mercado alcista consistente.

8.-  Y por último, 4 de septiembre de 2015: otro rebote de más de un 10 por ciento para terminar perdiéndolo todo nuevamente, desde donde se formará suelo relevante en febrero de 2016.

En definitiva, lo que pasó en todos los casos anteriores fue:

Rebote más o menos intenso y extenso en el tiempo (el que más el posterior a los atentados y el que menos el de octubre de 2011), recaída para perder en falso la referencia anterior y muchas posibilidades de encontrar un suelo en tendencia. Siendo la excepción el año 2008. No conviene, por tanto, precipitarse a la hora de buscar el suelo. Deberíamos tener, al menos, un momento mejor.

Situación tendencial:

Potencialmente bajista en tendencia.