Carnival, la oportunidad que no queremos dejar escapar.

Carnival Corp es una compañía de cruceros, con sede en Doral, Florida, Estados Unidos. Se fundó en 1972 por Ted Arison. La empresa opera a través de diferentes segmentos como: Norteamérica, Europa, Australia y Asia.

Una de las razones por las que nos interesamos por Carnival es su alto nivel de dividendo, que a los precios actuales si sitúa en el entorno del 4%-4,5%. El dividendo medio que ha venido pagando Carnival los últimos 15 años se sitúa alrededor del 2,5%. Estamos comprobando que el equipo directivo esta manteniendo el efectivo que dirige al dividendo mientras las acciones sufren una caída de casi el 40%. Esto siempre es positivo.

Por otro lado, la compañía ha aumentado su nivel de caja de 400 millones a casi 1000 millones, todo esto ocurre mientras que el “market cap” pasa de 50.000 millones a 30.000. Esto nos aporta una reducción del riesgo sustancial, ya que mientras las acciones de la empresa caen un 40%, su nivel de caja multiplica por 2. Este aumento de caja, además de reducir el precio que pagamos por ella, también reduce el riesgo de nuestra inversión.

Otro factor interesante es el aumento constante de las ventas. Durante los últimos 3 años están creciendo a ritmo del 7%. Las ventas en 2014 fueron de 14.777 millones, en la actualidad ya han sobrepasado la cota de los 17.000 millones.

Este aumento de ventas ha tenido su impacto en el beneficio neto de la compañía, esa es la razón por la cual en la actualidad estamos pagando 12 veces beneficios por una empresa que durante los últimos años ha cotizado en el entorno de 20 veces beneficios.

Javier García Fernández, análista de Ágora Asesores Financieros