WALLST

2018 deja muy tocados a los alcistas

Año de ida y vuelta, reversal anual. Potencialmente bajista tras un último trimestre de gran contundencia vendedora, el año desafía el proceso que nació en 2009.

Situación de trading:

`Reversal´ anual que manda un mensaje de fin de ciclo en relación a 2009, al menos temporalmente, tras tres meses de una dureza bajista que empezó con una vela negra que tenía confirmación en cierre de diciembre. Los alcistas salvaron los mínimos de febrero en cierre mensual, argumento que junto a la presencia de algunas líneas de tendencia de largo plazo puede alegarse en favor de que lo visto es un mercado bajista dentro de una tendencia de orden superior que estaría ajustándose en profundidad en lugar de en tiempo.

Sin una situación de sentimiento inversor extremadamente bajista, algo que no se da salvo en el caso de la media de 10 sesiones del ratio put/call, sólo una figura de vuelta amplia, solvente –de momento lo que tenemos es sólo un bosquejo de vuelta en “v”-, podría invitarnos a reconsiderar la continuidad del mercado bajista más allá de las líneas de tendencia que han sujetado, por ahora, a los índices.

Situación tendencial:

Bajista en tendencia con objetivo 3.400/4.000 puntos en el S&P500 total return a la espera del cierre mensual.